Castro de Coaña: Es el primer castro estudiado y ha sido declarado bien de interés cultural.
Castro de Coaña: Es el primer castro estudiado y ha sido declarado bien de interés cultural. https://elpueblindelpinar.com/wp-content/uploads/2023/02/castro.jpg 708 449 admin https://secure.gravatar.com/avatar/08cfccc30ab86643b5dba0cf31729e44?s=96&d=mm&r=gEl castro de Coaña, el Castrillon o Castilón es un castro de gran atractivo turístico, situado cerca de los apartamentos rurales en Villapedre – El Pueblín del Pinar.
HistorIa
Este fue el primer castro en ser explorado, y desde 1993 ha sido monumento histórico de arte con instalaciones educativas. El Castro data del siglo I d.C., aunque perdió su importancia en el siglo III d.C., para, posteriormente, ser excavado en 1878 por José María Flórez.
Tras la Guerra Civil, Antonio García y Bellido y Juan Uría Ríu, contribuirían notablemente a la elaboración del paradigma céltico asociado a los pueblos del Norte peninsular.
El sistema defensivo castrista del Castro de Coaña constaba de muralla, foso y torres. En el interior hay dos zonas bien diferenciadas: La Parte Alta, que se cree que fue destinada al ganado y casi no tiene edificaciones; y el Barrio Norte, donde hay unas 80 cabañas con otra muralla perimetral más pequeña.
Se calcula que, de 1.500 a 2.000 personas vinieron a vivir aquí.
estructura
La estructura de las edificaciones es característica de la región; plantas circulares con porches y construcciones de pizarra y adobe con techos verdes o rara vez de pizarra. Otros edificios tienen forma ovalada o rectangular con esquinas redondeadas y tienen tabiques. Las calles están pavimentadas con desagüe.
Un edificio singular es El Torreón, una torre donde se deben realizar observaciones en la envolvente superior. Sobre una pequeña terraza, sobre un corredor, y tiene la particularidad de dos edificios (realmente ambientados en el tiempo).
Algunos de sus ambientes cubiertos con falsas bóvedas, pisos de losa tubular y un gran baño de granito macizo. Estas estructuras se consideran como hornos crematorios o termas.